La disciplina es un “Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad”
Una vez hemos definido lo que es la disciplina puedo decir que considero y sin duda alguna algunos países como China, también consideran que la disciplina es realmente la clave del éxito, no los mil y un títulos universitarios, ni las calificaciones, es la disciplina.
Te estarás preguntando ¿cómo puedo estar dejando de lado la universidad como clave del éxito y sustituyendo esto con la disciplina como clave de la misma? Pues bien, no te preocupes, no digo que la universidad no sea importante, simplemente sin disciplina no hay nada realmente.
Pondré esto de una manera más clara, con un ejemplo de la vida real y que considero lamentablemente que seguirá perdurando mucho tiempo más. Antes de comenzar quisiera destacar que la disciplina se aprende y el llevarla a cabo esta en nosotros mismos, ahora si podemos continuar.
En México, previo a la pandemia, cuando los alumnos estaban en el salón de clases, pongamos que son niños de secundaria, siempre estaban muy alborotados, parados, hable y hable, llegaba el profesor y ni se inmutaban, seguían en lo suyo como si nada pasara, el profesor ingresaba al aula y les pedía que guardaran silencio, algunos hacían caso, otros no, otros hacían caso hasta que se los decían 2 o 3 veces, ahora, dejaba algún trabajo el profesor y algunos lo hacían, otros prescindían de ello.
Comparando todos estos pequeños detalles con China, la situación cambia, cuando el profesor ingresa al salón inmediatamente todos guardan silencio y se sientan, no es necesario pedírselos, ellos saben lo que tienen que hacer, y no necesitan que estén atrás de ellos recordándoselos, les dejan algún trabajo e inmediatamente lo hacen, sin quejarse ni nada y más cosas así diferencian a China de México.
Mi punto de todo esto es que, sin disciplina no hay nada, como dije, una persona es disciplinada por varios factores, pero principalmente por virtud moral, están dispuestos a hacer lo necesario sin ponerse ellos mismos trabas para así lograr sus objetivos y metas, este tipo de personas no se limitan ni dejan que los limiten, sino que descubren su potencial tomando en cuenta sus principios, sus deberes, sus objetivos y sus necesidades.
Estas personas no se autosabotean, al contrario, quieren descubrir su máximo potencial y ser mejores día con día, creando hasta competencias sanas. Por este motivo, es que no es que sean más inteligentes que una persona menos disciplinada, simplemente convierten la disciplina en la clave del éxito.