No cedas tu poder

Las relaciones humanas son fundamentales para el logro de nuestros objetivos; desde hace miles de años, los hombres y mujeres hemos establecido acuerdos para trabajar y salir adelante en conjunto. A pesar de que en esencia somos gregarios, cada uno de nosotros posee sus propias capacidades, habilidades y actitudes que hacen de nosotros personas únicas e irrepetibles; somos seres biopsicosociales, por lo que pensamos, sentimos y actuamos de manera diferente, pero a nivel grupal son esas diferencias las que enriquecen las actividades o proyectos grupales.

Cada uno de nosotros aporta desde su conocimiento, experiencia personal y forma de ver la vida, motivo por el que, nuestra contribución puede sumar de manera significativa al trabajo en equipo, sin embargo, es necesario resaltar que en el proceso de tomar decisiones con los demás o por influencias externas podríamos perder el control sobre nuestras propias vidas e incluso, corremos el riesgo de entregar ese poder personal a los demás. 

El poder personal se refiere a la capacidad de tomar decisiones autónomas y ser responsables de nuestras acciones. Es un recurso interno que nos permite dirigir nuestras vidas de acuerdo con nuestros propios valores y metas. El poder personal tiene su base en el autoconocimiento, la autoestima, la confianza en uno mismo y la capacidad de establecer límites saludables.

Hay personas que ceden su poder personal, con el propósito de encajar en la vida de los demás y de manera consciente o inconsciente buscan satisfacer sueños y necesidades ajenos, aunque ello conlleve a la frustración personal. Es normal que en nuestra relación con la familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo aprendamos a ceder para obtener un beneficio, de hecho, la negociación tiene como propósito que cada uno de nosotros ponga en la mesa aquello que requiere de los demás para satisfacer sus propias necesidades, sin embargo, es fundamental poner límites y dejar claro qué es negociable y qué no. 

En la vida cotidiana nos encontramos con personas que exigen de nosotros mucha atención, tiempo, dinero y hasta la renuncia a nuestros sueños y aspiraciones. Cuando cedemos nuestro poder a los demás, corremos el riesgo de perder la autoestima, generar una dependencia emocional y la sensación de estar atrapados en una vida que no deseamos y podemos corromper hasta la propia dignidad. Además, al ceder nuestro poder, nos convertimos en marionetas de las agendas y deseos de otros.

Algunas de las causas por las que una persona podría estar cediendo su poder son el miedo al rechazo, la búsqueda de aprobación social, la falta de confianza en uno mismo y la falta de claridad en los propios objetivos. En algunos casos, estos temores comienzan en la niñez, por lo que es importante generar la confianza y el amor propio en esos pequeños que han comenzado a relacionarse con más gente. 

Nadie está exento de ceder su poder personal a alguien porque, por ejemplo, podríamos estar confundiendo colaboración por sometimiento, amor por romanticismo o algún tipo de violencia psicológica. Siendo adultos, podemos mantener el poder personal y tomar el control de nuestras vidas, comenzando por cultivar la confianza en uno mismo, el establecimiento de límites saludables, la toma de decisiones conscientes y la elección de relaciones equilibradas y respetuosas. Definitivamente, el amor propio juega un papel fundamental, porque solamente a través de este, tendremos presente que nuestra paz interior, la tranquilidad y estabilidad emocional no se negocian con nadie.

Mantener nuestro poder personal nos permite alcanzar una vida más plena y satisfactoria. Al tomar decisiones alineadas con nuestros valores, metas y aspiraciones, podemos vivir una vida auténtica y encontrar la felicidad y el éxito de acuerdo con nuestras propias definiciones. El poder personal está en nuestras manos y nadie puede arrebatárnoslo si no es con nuestra autorización. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

Por Carmen Benavides, Directora de Contenidos Trainn mx

Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *