El fin y principio de un año generalmente implica un proceso de reflexión, entendemos que somos seres finitos y como dice Heidegger, nos convertimos en presas de la angustia al saber que el tiempo transcurre irremediablemente. Sin embargo, esta misma angustia nos mueve en dos direcciones:
1. Negar la realidad y vivir la vida de acuerdo con las circunstancias que nos toquen vivir, convirtiéndonos así, en víctimas de nosotros mismos, del destino, del vecino, del gobierno o de la suerte.
2. Asumir nuestra responsabilidad y convertirnos en protagonistas de nuestra historia, para crear nuevas posibilidades y con ello, cristalizar los proyectos que nos propongamos.
Muy a menudo escuchamos frases como “necesito reinventarme”, “urge reinventar nuestra relación”, etc. Sin embargo, ¿qué podemos entender por REINVENTARSE en el ámbito personal?
La mayoría de los diccionarios coinciden en que reinventar significa “volver a inventar”, esto es, redescubrir algo, comenzar de cero, deconstruir para comenzar a construir de nuevo.
Expertos en Coaching y PNL coinciden en que realizar cambios duraderos en nuestra vida implica lograr que nuestras creencias cambien al mismo tiempo que nosotros, o dicho de otra manera, que nuestra manera de observar las cosas se transforme, en la teoría suena fácil, pero ¿cómo llevarlo a la práctica?
A continuación, te doy algunos tips que pueden ayudar en lo inmediato, sin embargo, es importante aclarar que en algunos casos se requerirá el apoyo de expertos para lograr de forma sustantiva muchos de los objetivos que te has propuesto:
1. Identifica las áreas en las que deseas trabajar (mente, relaciones personales, profesión, vida personal, comunidad, etc).
2. Reconoce que pensar en lo que quieres no necesariamente sirve para cambiar los pensamientos habituales de toda la vida.
3. Escribe los objetivos que deseas alcanzar, estos deben ser claros, medibles, alcanzables, pero, sobre todo, progresivos, de lo contrario podrían causar frustración.
4. Fija un plan de trabajo para que puedas medir tus avances.
5. Busca crear nuevos círculos de amistades que compartan algunos de tus objetivos.
6. Imprime tus objetivos y progreso de estos en algún lugar visible para que todos los días observes tus avances.
7. Determina un presupuesto para el logro de tus objetivos (económico, de tiempo, de esfuerzo) recuerda que lograr lo que deseas tiene un precio, pero en algunas ocasiones no hacerlo cuesta mucho más.
8. Crea o adopta una frase que sea tu Slogan de vida, imprímela y colócala en un lugar que siempre esté en tu mirada y en tu pensamiento.
9. Comprométete contigo mismo para lograr los objetivos que te has propuesto.
10. Pero, ante todo, cuida tu salud, para que el día de mañana no tengas que cuidar de la enfermedad.
Finalmente, y como escribe el Dr. Mario Alonso Puig, si deseamos reinventarnos necesitamos enfocarnos en lo que queremos y no en lo que tememos.
A continuación, te comparto algunos libros que pueden ayudarte en la nueva visión que deseas emprender y que podrán convertirte cada día en una mejor versión de ti, ¡¡¡éxito!!!
a) Poder sin Límites; Anthony Robbins; editorial Grijalbo.
b) Despertando al gigante interior; Anthony Robbins; editorial Grijalbo.
c) Cómo reinventarse a sí mismo; Marcellus B. Anderson; editorial Diana.
d) Reinventarse, tu segunda oportunidad; Dr. Mario Alonso Puig; Editorial Plataforma.
e) El Kamasutra de la Innovación; Guía disruptiva para transformar vidas y negocios; Jorge Cuevas; editorial Grijalbo.
f) Maestros o Aprendices, una decisión de vida; Rafael Calbet; editorial Granica.
g) El gran salto de su vida; Mario Broghino; editorial Grijalbo.
h) Tu proyecto de vida; estrategias para identificar y alcanzar tus metas; Manuel Romo; editorial Diana.
i) Diario emprendedor; Joshua A. Aguilar; Editorial Aguilar.
j) Piensa diferente, vive diferente; Wayne W. Dyer; editorial Debolsillo clave.
k) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva; Stephen R. Covey; Editorial Paidós.