La Sociedad del Yes-Man.

articulo trainn

¿Alguna vez escuchaste hablar del Yes-Man? El Yes-Man es aquella persona que siempre dice que sí, aunque su respuesta sea contraria a su pensamiento o creencias, siente la necesidad de responder que “si”, porque sabe que esa respuesta le garantiza cierta tranquilidad en su trabajo, en la escuela o con sus amigos. El Yes-Man es educado en un contexto, en donde tener un perfil mediocre es mejor que ser rechazado por pensar diferente a los demás. 

El síndrome del Yes-Man, aunque comúnmente es examinado en el contexto empresarial, puede extenderse y manifestarse en la sociedad en general, influenciando la cultura, la política y las instituciones educativas. Este síndrome se caracteriza por la tendencia a la conformidad y la supresión de opiniones disidentes, lo cual puede tener efectos profundos y de largo alcance en el desarrollo y progreso de la sociedad. Pero ¿cuáles son las causas por las que mucha gente padece dicho síndrome?

En realidad, la proliferación del síndrome del Yes-Man en la sociedad puede atribuirse a varios factores culturales y estructurales, mismos que a continuación, se mencionan:

  1. El sistema educativo que promueve la conformidad: Desde hace muchos años, adolecemos de un sistema educativo que enfatiza la memorización sobre el pensamiento crítico y, por ende, desalientan el cuestionamiento, el análisis y la reflexión, trayendo como consecuencia negativa el conformismo y una actitud mediocre.   
  2. La cultura de grupo y presión social: En muchos grupos sociales, la armonía y el consenso social son altamente valorados, por lo que, evitan a toda costa situaciones que les puedan generar conflictos de orden interpersonal, aunque con ello limiten opiniones contrarias.
  3. Medios de comunicación y polarización: Los medios constituyen un factor de polarización a nivel social, ya que presentan perspectivas unilaterales que pueden reforzar el pensamiento homogéneo y desalentar el debate abierto y equilibrado.
  4. Liderazgo autocrático en la política: Es sabido por todos que, los regímenes políticos que suprimen el desacuerdo y promueven una única «verdad» oficial pueden fomentar un ambiente en donde la oposición a los ideales autoritarios puede ser altamente peligrosa.

El impacto de este síndrome en la sociedad puede tener efectos profundamente negativos, afectando la innovación, la gobernabilidad y la cohesión social.

La falta de un debate critico puede llevar a políticas públicas mal informadas o ineficaces, pero no solo eso, sino que tambiénlas sociedades que no valoran el análisis, el cuestionamiento, la experimentación y los datos duros pueden estancarse tecnológica y culturalmente.

Cuando la conformidad es forzada o excesivamente incentivada, puede surgir cinismo y desconfianza en las instituciones y líderes. Algo que nos está afectando actualmente como mexicanos, es la falta de diálogo abierto lo cual puede exacerbar las divisiones sociales y polarizar aún más a la sociedad.

Frente a esta situación, podríamos creer que el síndrome del Yes-Man no tiene solución, pero, actualmente se sabe que se requiere de un enfoque multifacético que aborde las raíces culturales, educativas y políticas del problema, por ejemplo, necesitamos una reforma educativa que promueva el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el debate abierto, sin castigar a todo aquel que piensa diferente. 

También es necesario apoyar una prensa diversa y plural que pueda ofrecer múltiples perspectivas sobre cuestiones críticas, fomentando así un debate público más rico e informado. No olvidemos que la voz de los distintos sectores sociales es fundamental para desarrollar políticas que incluyan voces diversas en la formulación de decisiones políticas y empresariales. Resulta necesario realizar campañas para educar a la sociedad sobre la importancia del disenso en una sociedad democrática y saludable.

El Síndrome del Yes-Man más que un problema, es un desafío cultural que puede inhibir el desarrollo integral de la sociedad. Abordarlo requiere cambios en la educación, en los medios de comunicación y en la gobernanza, con el objetivo de fomentar un ambiente que valore y recompense la diversidad de opiniones y el debate crítico. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado. Gracias por leer nuestro articulo de la semana escrito por Carmen Benavides Directoras de contenidos en Trainn.

Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *