En nuestra vida diaria, estamos acostumbrados a enfocarnos en lo que nos hace falta o en los problemas que enfrentamos, de hecho, muchas veces asumimos con pesimismo los acontecimientos que vivimos y estamos anclados en un pasado que a veces lastima y frena nuestras aspiraciones, pero otras ocasiones también nos preocupamos por el futuro y nos afanamos por alcanzar metas y objetivos.
Lo cierto es que, rara vez, nos detenemos a apreciar todo lo que tenemos en el presente, por ejemplo, la familia, la salud, los amigos y el trabajo. La vida transcurre entre quejas y amarguras, porque nos cuesta reconocer que somos más afortunados de lo que creemos. La capacidad del agradecimiento nos invita a cambiar de punto de vista, a valorar lo que tenemos en lugar de lamentar lo que nos falta.
De acuerdo con Peterson y Seligman (2004), la gratitud o la capacidad de ser agradecidos, nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos buenos, aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que adquiere un significado en nuestra vida.
El agradecimiento es una emoción fundamental que nos conecta con todos los aspectos positivos de nuestra vida y con el mundo que nos rodea. Es una actitud consciente y humilde que nos permite reconocer y valorar lo que recibimos de los demás, de la naturaleza y de nosotros mismos. Aunque a veces pasamos por alto esta práctica tan sencilla, el agradecimiento tiene el potencial de transformar nuestra forma de ver el mundo y mejorar nuestra calidad de vida.
La cultura de la queja transforma de manera negativa la vida de las personas, por lo que, al sentirse víctimas, les cuesta trabajo, identificar todo lo bueno que la vida les ofrece. Se convierten en portadores de una vida triste y sin sentido; pueden llegar a contagiar a otras personas, sobre todo a los más jóvenes. Cuando practicamos el agradecimiento de forma cotidiana, comenzamos a notar los pequeños detalles que a menudo pasan desapercibidos. Nos damos cuenta de la maravillosa fortuna de amanecer otro día más, podemos apreciar la belleza de un amanecer, de la sonrisa de un ser querido o de un acto amable de un desconocido. Cada momento, aparentemente insignificante, adquiere un nuevo significado y nos llenan de gratitud y paz con nosotros mismos y con los demás.
El agradecimiento también nos ayuda a mantener una actitud positiva frente a las adversidades. Aunque la vida está llena de desafíos e incertidumbre, cuando aprendemos a encontrar algo por lo que estar agradecidos, incluso en medio de la dificultad, fortalecemos nuestra resiliencia y la capacidad para enfrentar los obstáculos y los problemas con determinación y esperanza. El agradecimiento nos enseña a ser parte de la solución y no problema, y nos brinda la fuerza necesaria para superar los momentos difíciles.
Definitivamente, el agradecimiento tiene consecuencias positivas en nuestras relaciones interpersonales. Cuando expresamos nuestro agradecimiento a los demás, les transmitimos que valoramos y apreciamos su presencia y sus acciones. Esto fortalece los vínculos afectivos y crea un clima de confianza y gratitud mutua. Asimismo, cuando estamos agradecidos, estamos más dispuestos a ayudar a los demás y a contribuir al bienestar colectivo. El agradecimiento, entonces, nos conecta con nuestra naturaleza altruista y nos motiva a generar un impacto positivo en el mundo.
El agradecimiento es una herramienta que todos tenemos a nuestro alcance y que además nos reporta grandes beneficios para la salud y bienestar personal. Importantes estudios científicos demuestran que practicar el agradecimiento de manera regular está asociado con una mayor satisfacción con la vida, que reduce de manera significativa el estrés y la ansiedad, y se manifiesta una mejora en la calidad del sueño y una mayor resiliencia emocional. Al centrar nuestra atención en lo positivo y cultivar una actitud de gratitud, creamos un estado mental y emocional más saludable y equilibrado.
Finalmente, a través del agradecimiento, podemos encontrar la dicha en las pequeñas cosas y fortalecer nuestras relaciones, cultivando una perspectiva optimista frente a las dificultades. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.
Por Carmen Benavides, Directora de Contenidos Trainn mx
Contáctanos