Los 4 jinetes del apocalipsis: amenaza latente para las empresas

Para quienes profesamos alguna religión, siempre es complicado abordar y entender el último libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento de la Biblia, porque tiene un carácter profético, ya que predice el fin del mundo; por lo tanto, este fenómeno incierto nos abruma y desconcierta, generando bastante miedo, angustia y estrés hacia lo desconocido. 

Los 4 jinetes enunciados en dicho apartado de la Biblia son: La guerra, el hambre, la peste y la muerte; entendiendo cada uno de estos como parte de una entropía social que culmina con la destrucción de la humanidad.  Si ocupamos este pasaje como una metáfora en la vida de las organizaciones y en especial de las empresas, nos vamos a dar cuenta de que esos jinetes representados a través de distintas acciones dañinas pueden ir destruyendo gradualmente las relaciones humanas y por ende cada uno de los procesos necesarios para obtener buenos resultados y alcanzar los objetivos organizacionales.

Cabe destacar que muchas de esas acciones “nocivas” son consecuencia de un conjunto de decisiones que marginan las necesidades y aspiraciones de quienes forman parte del equipo de trabajo, pero además socavan el compromiso, lealtad y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la organización.

Un hecho ineludible es que, cada empresa tiene sus propios retos frente a un ambiente condicionado por múltiples factores que obligan a quienes la dirigen, a dejar de mirar el retrovisor y voltear el espejo hacia dentro e identificar esos jinetes que están provocando el desgaste, desprestigio y desenlace trágico de la empresa.

A continuación, se mencionan y explican cada uno de los jinetes que pudieran estar afectando profundamente a tu empresa:

  1. El jinete que vulnera las condiciones laborales de los colaboradores. Una de las formas más efectivas de anular el esfuerzo, compromiso y lealtad de los colaboradores es afectar cada una de las prestaciones que por ley les corresponde y que en muchos casos se han ganado a partir de un trabajo eficiente y colaborativo que se traduce en beneficios para la empresa. Este jinete es peligroso porque “toca” las fibras más sensibles del ser humano. Cuando una actividad no se ve retribuida en la medida justa, la consecuencia es la apatía, inconformismo y presentismo laboral de los trabajadores que, sin lugar a duda, representa un riesgo inminente para el crecimiento de la empresa.
  2. El jinete de la comunicación unidireccional. Una de las grandes invenciones del ser humano es la lengua, misma que nos permite expresar necesidades, opiniones y maneras de ver la vida; aunque es un tema que sigue siendo objeto de estudio, la realidad es que, en las organizaciones seguimos teniendo grandes problemas para comunicarnos adecuadamente, generando con ello, conflictos que impactan en el clima organizacional.  Pero el problema se intensifica cuando la comunicación que viene de la autoridad, llámese director, supervisor o jefe de área se limita a dar órdenes e instrucciones a los subalternos, sin permitir que estos últimos expresen sus puntos de vista, inquietudes e inconformidades respecto del trabajo que están desempeñando; sin más, se coarta la libertad de expresión, haciendo señalamientos y poniendo en la silla de los acusados a todo aquel colaborador que se atreva a cuestionar lo que por default tiene que ser obedecido. Cuando los trabajadores topan con pared porque no son escuchados y por consiguiente no encuentran respuesta a sus dudas, crece la desinformación y los problemas empiezan a tener un efecto domino en toda la organización.  
  3. El jinete de la Incongruencia. El gran desafío que tienen todas aquellas personas que dirigen a los demás es precisamente mantener una coherencia entre lo que piensa, dice y hace; pues la gente pone más atención a los hechos que a las palabras. Así que, si exiges respeto, puntualidad, compromiso, lealtad y responsabilidad, tendrás que comenzar por dar lo mismo a los demás. Las consecuencias por no ser congruente pueden ir desde el agotamiento emocional hasta un menor rendimiento laboral de los colaboradores, derivado de las actitudes y comportamientos negativos por parte de quienes exigen una determinada conducta, pero la suya se desvía totalmente del camino. Recuerda que “siempre e indudablemente habla más fuerte lo que haces que lo que dices”
  4. El jinete de la resistencia al cambio. Somos testigos de la transformación que está sufriendo el mundo, y cómo sus efectos impactan en las empresas, por lo que es fundamental que tomemos responsabilidad e integremos la información y el conocimiento a partir del aprovechamiento del talento humano, adaptándonos y siendo flexibles frente a las nuevas condiciones económicas y sociales a partir de estrategias innovadoras que generen un valor compartido.  Ya lo decía Heráclito “lo único constante es el cambio” y si no estamos dispuestos a cambiar entonces renunciamos a la valiosa oportunidad de evolucionar. 

¿Te has preguntado alguna vez si los jinetes del apocalipsis han comenzado a afectar tu empresa? Nunca es tarde para identificar las debilidades que ponen en riesgo el desarrollo de tu negocio, si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

Contáctanos

Por Carmen Benavides

Directora de Contenidos TraInn MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *