Cuando el destino nos alcanza, DESARROLLANDO NUEVAS HABILIDADES

Hasta hace poco solíamos pensar que con estudiar una carrera universitaria podríamos tener el futuro asegurado, y era verdad, durante algunas décadas del siglo pasado la formula funcionó bien; hoy los tiempos han cambiado y la revolución del conocimiento dice que una carrera universitaria tiene vigencia para unos 4 o máximo 7 años, después se vuelve obsoleta.

Si a esto agregamos que cada año egresan miles de profesionistas, el escenario se vuelve cada vez más incierto. Y más crítico se vuelve todo cuando escuchamos que la “singularidad tecnológica” esta a la vuelta de la esquina, para muestra basta algunos datos de sucesos que ya están ocurriendo y otros más que los expertos anuncian:

AñoEvento
2029Una PC de 1,000 Dlls, será mil veces más poderosa que el cerebro.
2030Nanorrobots del tamaño de los glóbulos rojos.
2040Inteligencia artificial con conciencia.
2049Comida artificial.
2099Pensamiento humano sin diferencia vs. maquina.
2100¿Seres amortales?

Ray Kurzweil predice que en 100 años parecerá increíble que en el pasado viviésemos el día a día sin almacenar nuestros registros mentales, dado que hoy sabemos que los pensamientos son información y esta se puede convertir en algoritmos.

Lo cierto es que hoy ya lo estamos viviendo, cada vez hay más tecnología que nos facilita la vida (UBER, UBER EAT, estacionamientos automatizados, SIRI, ALEXA, Amazon, etc..), la modalidad de los empleos se está transformando, el sistema pensionario es insuficiente, la población esta envejeciendo y los sistemas de seguridad social intentan modernizarse.

Se habla de que en unos años, más el 47% de los empleos podrán ser reemplazado por robots y que el mayor desempleo ocurrirá en los países no tecnológicos.

La ley del retorno acelerado define que los avances en un área permiten y en algunos casos multiplican avances en otras, ello explica por qué nuestro mundo avanza a pasos agigantados.

¿Y ante esta incertidumbre qué podemos hacer?

Los seres humanos somos adaptables por naturaleza, poseemos plasticidad cerebral que nos permite adaptarnos a los cambios de manera sorprendente, sin embargo, la regla del juego no radica en esta habilidad natural que poseemos, la nueva regla se llama “DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES”.

Lo anterior significa que en el futuro inmediato requeriremos aprender cosas nuevas, actualizar nuestros estudios, desarrollar habilidades cognitivas, habilidades creativas, renunciar a las tareas repetitivas (estas serán las primeras en desaparecer).

Pensemos, si alguien más puede hacer lo que nosotros hacemos hoy, porque eso significaría que debemos replantearnos desarrollar nuevas habilidades.

¿Y sabes qué es lo mejor? Nunca es tarde para comenzar.

Te recomiendo leer:

La singularidad está cerca, cuando los humanos trascendamos la biología; Ray Kurzweil; editorial lola books

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *