El “microaprendizaje”, otra forma de ver el mundo

Los tiempos cambian y con ello, también nuestra forma de pensar y de actuar. Dicen que nada está escrito, y si esto es cierto, entonces tendremos que estar preparados para romper aquellos paradigmas que han sido rebasados por la realidad que impera en el momento. 

Vivimos la época de la rapidez e inmediatez, porque gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología podemos sumergirnos en un mundo de posibilidades que nos permiten aprender y vivir nuevas experiencias cada día. Nuestro entorno ya no es el mismo, pues hace tan solo un par de décadas, el comportamiento humano se ha modificado gracias a las nuevas tecnologías. Ahora podemos anticiparnos a escenarios y condiciones de manera oportuna y resolver problemas con el apoyo de las nuevas aplicaciones y las redes sociales. 

Tenemos que reconocer que la “sociedad de la información” se enfrenta a grandes dilemas, pues no todo lo que encontramos en internet o las redes sociales le suman a nuestro bagaje cultural, por esta razón tenemos que ser cuidadosos al momento de seleccionar la información que realmente nos sea de utilidad.  La infoxicación, es decir, el exceso de información, está provocando que muchas personas, en especial los niños y los jóvenes, tomen como verdadero y real todo lo que encuentran en las páginas que visitan, los adultos no estamos exentos de caer en la trampa y por esta razón es necesario desarrollar un sentido crítico y reflexivo respecto de los contenidos que consultamos.

Fuera de los inconvenientes antes mencionados, la tecnología, el internet y las redes sociales pueden ser herramientas de gran valor en el proceso enseñanza – aprendizaje en cualquier tipo de organización. Durante mucho tiempo se habló acerca de la microenseñanza como un método útil para simplificar el método de enseñanza para los profesores. Actualmente, se habla del “microaprendizaje” que está en función de las necesidades académicas de los estudiantes y de los colaboradores de las organizaciones.

El microaprendizaje también llamado “microlearning” es una perspectiva de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos de duración corta para visualizar en cualquier momento y lugar. Nos hemos convertido en la sociedad de la percepción selectiva y han influido muchos factores para que suceda de esta forma, por ejemplo, la rapidez, inmediatez y la necesidad de actuar en el momento despiertan en nosotros el interés por obtener información corta y precisa para resolver situaciones que se presentan en el instante.

Las empresas y en particular, las instituciones educativas de cualquier nivel pueden aprovechar el uso y beneficios de los recursos tecnológicos para atraer la atención y participación de los involucrados en un proceso de aprendizaje. La formación y la capacitación son fundamentales para el crecimiento personal y profesional, sin embargo, es necesario buscar recursos de calidad y con información fidedigna, porque no debemos olvidar que estamos navegando en un océano de mucha información, de la cual solamente un 10% resulta ser información de calidad académica y científica y el resto es basura digital.

Si aprovechamos los recursos que fomentan y promueven la formación de las personas, podemos obtener resultados positivos. Recientemente, a través de las redes sociales podemos encontrar videos, podcast, tiktoks, así como también papers en páginas académicas o blogs de organizaciones serias. Además, existen actividades muy cortas como cuestionarios, conversaciones y debates, así como organizadores gráficos que nos permiten visualizar y comprender en poco tiempo la información. 

Tenemos a nuestro alcance recursos y herramientas que harán del aprendizaje una experiencia inolvidable. El microaprendizaje bien planeado y sustentado, nos permite fragmentar y reintegrar a partir de espacios cortos que nos llevan a la reflexión, análisis y crítica sin tener que dedicar muchas horas al estudio. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

Por Carmen Benavides, Directora de Contenidos Trainn Mx

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