Las 7 caras de la comunicación efectiva

La comunicación es una acción fundamental en la vida del ser humano, sin esta habilidad no seríamos capaces de transmitir información, motivación ni emociones hacia los demás. Desde que el hombre aparece en la faz de la tierra, se vio en la imperiosa necesidad de comunicarse para expresar sus necesidades, no fue un proceso sencillo, porque en esa época, los recursos tecnológicos eran limitados, por lo que las personas tuvieron que hacer uso de mecanismos gestuales, corporales e incluso llegaron a emplear la imitación a través de sonidos para que sus compañeros pudieran comprender lo que trataba de decirles.

Con el paso del tiempo hemos aprendido que la comunicación es fundamental en cualquier tipo de organización, porque el hecho de ser gregarios nos ha obligado como especie a buscar las mejores prácticas comunicativas para integrarnos y progresar como una civilización abierta al cambio. Actualmente, la mayor parte de la población cuenta con infinidad de medios tecnológicos y 5.160 millones de habitantes en el mundo somos usuarios de internet, lo cual significa que, también tenemos acceso a las distintas redes sociales que agilizan de forma impresionante la información que compartimos a través de estas. 

Lo anterior, nos hace pensar que, hoy más que nunca estamos empleando habilidades comunicativas que en otros tiempos no se poseían, pero la realidad nos dice lo contrario ya que desafortunadamente estamos en un momento crítico en cuanto al desarrollo las competencias comunicativas, porque si bien es cierto, cada día se amplían los canales de comunicación, también es verdad que, el gran abanico de medios electrónicos ha dado lugar a que la población en general, nos hagamos flojos y confiados; pues algunos recursos como los emojis, memes o los stikers están sustituyendo en gran medida el vocabulario sobre todo en los niños y jóvenes. 

Hasta aquí, nadie ha dicho que los recursos tecnológicos sean malos, al contrario, constituyen una excelente oportunidad para comunicarnos y expresarnos, sin embargo, la mala administración de estos o el desconocimiento de las distintas herramientas que incrementan y enriquecen nuestro vocabulario, han generado que dejemos de comunicarnos de manera efectiva. Internet se ha convertido en una fuente inagotable de información, pero no todo lo que proviene de la red, suma y aporta a nuestra vida, razón por la que es fundamental que aprendamos a desarrollar competencias comunicativas que nos ayuden a distinguir y comprender todo aquello que nos permita crecer personal y profesionalmente.

El desarrollo de las competencias comunicativas constituye un puente fundamental para generar lazos de confianza, credibilidad y empatía con los demás a través de una comunicación asertiva, coherente y libre de violencia. A continuación, se mencionan las siete caras de la comunicación efectiva que, desafortunadamente hemos descuidado y  son muy importantes para nuestro desarrollo:

  1. Competencia lingüística: Se refiere a los símbolos articulados que nos permiten el entendimiento a través de las palabras y de todo aquello que estas encierran, por eso es muy importante expresar con cuidado lo que pensamos y deseamos de los demás.
  2. Competencia paralingüística: Tiene que ver con todos los elementos adicionales que acompañan el lenguaje escrito y oral, es decir, el volumen, la velocidad, las pausas o fluidez de lo que decimos afecta de manera importante el mensaje que transmitimos a los demás. 
  3. Competencia pragmática:  A través de la comunicación podemos persuadir, influir y convencer en los demás. 
  4. Competencia textual: Exige la producción y comprensión de textos a través de las competencias cognitiva, comunicativa y técnica. La tarea de leer y escribir tiene un elevado grado de dificultad sobre todo, si consideramos que para ello es necesario el uso adecuado de reglas gramaticales. 
  5. Competencia quinésica: Comprende todo lo que el cuerpo comunica a través de la postura, los gestos y todos los dispositivos de comunicación mediante los cuales estamos diciendo cosas, aunque no lo sepamos.
  6. Competencia proxémica: Se refiere a los espacios que guardamos con los demás y que hablan acerca de la relación que tenemos con aquellos. 
  7. Competencia cronética: Tiene que ver con los tiempos en la comunicación, es decir, tendríamos que preguntarnos ¿cuándo es el momento apropiado para decir algo y cuánto tiempo esperamos para decir algo? Porque como alguna vez dijo Aristóteles “cualquiera puede enojarse…es algo muy sencillo, pero enojarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto…no resulta tan sencillo”.

La pregunta es ¿cuántos de nosotros hemos aprendido a desarrollar estas competencias y qué tanto contribuyen los medios para que nos hagamos hábiles en la comunicación? La respuesta es, que muy pocos lo han logrado porque a fin de cuentas la comunicación es como el chino, se tiene que aprender y poner en práctica en nuestra relación con los demás. Aprender a desarrollar las siete caras de la comunicación efectiva exige que aprovechemos nuestras habilidades y también los recursos tecnológicos, para mejorar la comunicación con otras personas. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.

Por Carmen Benavides, Directora de Contenidos trainn mx

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