Actualmente, se habla del liderazgo como una habilidad importante para influir y guiar a las personas hacia una meta, porque la figura del líder siempre ha estado presente en todas las culturas desde la antigüedad hasta nuestros días. Recientemente, sabemos que el liderazgo es una habilidad que se ejerce en cualquier tipo de organización, sin importar que se trate de una familia, una empresa, el gobierno, la escuela, la religión o el deporte, porque en donde haya vida colectiva, siempre habrá un liderazgo formal o informal dirigiendo el destino de estos grupos.
Cada día surgen teorías, modelos y prácticas encaminadas al desarrollo de nuevas competencias de liderazgo, para actuar en un mundo más competitivo, volátil y lleno de incertidumbre en donde las personas exigen el acompañamiento de un líder con los pies sobre la tierra, que sea capaz de ubicarlos en la realidad y que tenga un alto grado de sensibilidad para entender las distintas necesidades de las personas que lo acompañan en el proceso de crecimiento personal y organizacional.
Afortunadamente, muchas organizaciones del siglo XXI comprenden la importancia de la sucesión del liderazgo, generando para ello, estrategias encaminadas a formar y educar líderes visionarios, con un alto grado de autorregulación, conciencia social y un adecuado manejo de relaciones interpersonales. El liderazgo tradicional ha sido superado por las nuevas tendencias sociales que exigen un liderazgo fresco y facilitador del aprendizaje, capaz de emprender proyectos inclusivos que permitan la redefinición del papel de cada persona dentro y fuera de la organización.
Cada día, hay más jóvenes en el mundo que buscan nuevas oportunidades y experiencias que le sumen a su crecimiento personal y profesional, sobre todo en el ámbito laboral; pero hay un segmento de adultos jóvenes que se denomina Millennial y que está transformando la realidad a partir de una nueva visión y forma de trabajar a través de la inclusión, el trabajo colaborativo, la inteligencia emocional, el manejo de crisis y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.
El millennial también están redefiniendo el ejercicio del liderazgo, son jóvenes adultos que entienden las distintas problemáticas a partir de la comprensión global del entorno y utilizan las tecnologías como herramientas fundamentales para enfrentar el cambio. Son inteligentes para relacionarse con las generaciones que le anteceden, buscan el equilibrio y utilizan herramientas idóneas para la resolución de problemas.
El liderazgo millennial al igual que cualquier tipo de liderazgo tiene sus fortalezas y también áreas en las que tiene que mejorar, sin embargo, entre las características mas importantes de este liderazgo son las siguientes:
- Cultura de inclusión: Son jóvenes que buscan crear redes de colaboración y apoyo, en donde todos y cada uno de los integrantes del grupo se sientan involucrados y comprometidos con el proceso y los resultados; porque están abiertos a la diversidad, aprecian el dialogo y la conciliación.
- Autoaprendizaje: Los millennial son inquietos y buscan oportunidades de aprendizaje continuo, es por eso que, encuentran en la transversalidad, la pertinencia para trabajar en nuevos proyectos, porque tienen aspiraciones y ambiciones que los llevan a generar ideas frescas y acordes a las necesidades de los distintos públicos interno y externos.
- Sensibilidad: El liderazgo millennial tiene un alto grado de sensibilidad por los problemas que aquejan a la humanidad y su mayor prioridad es la protección al medio ambiente. También tienen interés por afiliarse a programas nacionales e internacionales en donde el foco de atención sea la defensa de los derechos humanos. Buscan acuerdos que reduzcan el impacto de la contaminación ambiental. El líder Millennial reconoce que, por las condiciones en las que le ha tocado vivir, tiene un alto grado de estrés y ansiedad, por lo que busca incremental la calidad de vida y trabajo para él y sus colaboradores a través de programas y acciones en torno a la salud mental.
- Impulsor de talento humano: Es sabido por todos que, las nuevas generaciones tienden a impulsar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de sus colaboradores a través de programas que generen una capacidad de adaptación a las nuevas condiciones socioeconómicas, a partir de crear un equipo sinérgico que inspire y movilice a la transformación personal y colectiva, a partir del talento de cada uno de los colaboradores.
Para el Millennial, existen tres aspectos para crecer a nivel profesional: Las “experiencias profesionales”, las “habilidades de liderazgo” y la “fidelidad a la organización” y por esta razón, resulta conveniente potenciar las habilidades de los jóvenes adultos para el ejercicio de un liderazgo acorde a las exigencias del nuevo siglo. Si quieres conocer más acerca del tema comunícate con nosotros, tenemos cursos y talleres para ayudarte a crecer y posicionarte en el mercado.
¡Contáctanos!
Contenido de valor por Carmen Benavides, Directora de Contenidos Trainn mx