¿Cómo lidiar con los conflictos laborales?

En la vida laboral constantemente afrontamos problemas en el día a día, desde cosas muy pequeñas como cosas que son más grandes que pueden tener consecuencias peores, afectando hasta los ingresos de la empresa o creando problemas en las relaciones laborales, que sin duda alguna también afecta considerablemente, pues en este caso es necesario que intervenga el personal de Recursos Humanos. Existen diversas técnicas en cuanto a saber lidiar con los conflictos laborales, técnicas enfocadas en la psicología o inclusive las personas desarrollan las mismas en base a experiencias empíricas.
Cuando una persona se ve cara a cara frente a un conflicto lo más importante es primordialmente tomar en cuenta una serie de pasos que, aunque no estamos presentando soluciones a problemas nos ayudan a ver las dos caras de la moneda y aprender a resolver situaciones dialogando sin necesidad de gritos o ignorar el problema, como muchos suelen hacer.
A continuación, te enlistamos una serie de pasos a realizar para aprender a resolver conflictos, tanto laborales como de cualquier tipo:
• Una vez presentado el conflicto tomate el tiempo de respirar tranquilamente y decide que se puede hacer a continuación.
• Habla con la otra persona involucrada, pues para resolver un conflicto es necesario la comunicación.
• Es de vital importancia identificar que partes del conflicto son más importantes para cada persona involucrada, pues puede que para una el problema sea una cosa y para otra persona otra cosa.
• Escuchar con atención lo que todos los involucrados tienen por decir, esto es clave de la comunicación.
• Lograr identificar en que concuerdan las partes y en que cosas no, una vez hecho esto podemos mejorar o crear otras soluciones para lograr el mutuo acuerdo.
• Lo más recomendable a continuación es buscar soluciones y no culpables, pues esto no nos llevará a ningún lado.
• Continuar desarrollando planes para poder resolver conflictos y que por medio del diálogo se logre el cambio de actitud y la mejora en el ambiente laboral.
La clave para que las relaciones tanto laborales como personales funcionen es el diálogo, por medio de este mismo logramos la mejora continua y en conjunto, ya que es necesario estar de acuerdo y estar siempre abierto al diálogo, mejoramos no solo relaciones, también nosotros mismos como personas.

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