Las empresas constantemente se enfrentan a diversas problemáticas que conforme surgen van resolviendo, aunque no óptimamente, pero es un “no terminar”, no logran que los empleados lleguen a las metas y objetivos establecidos de manera periódica, no logran el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, el buen ambiente laboral, no logran motivar a los empleados de manera correcta para que estos mismos den los resultados esperados.
Es aquí donde surgen los OKR o Objectives and Key Results, en español Objetivos y Resultados Clave, que plantean una metodología, guiándote de la mano a tus objetivos.
Es un método de trabajo planteado de manera interna, en el que se necesita la participación de todos los colaboradores, se busca unir a todo el equipo y que se conviertan en uno solo, dirigiendo a todos a los mismos objetivos.
Si buscas lograr introducir el método OKR a tu empresa, nosotros te damos una guía rápida para ello, pero antes de empezar, es importante recalcar que el método OKR está formado por dos elementos básicos: objetivos y resultados clave. Según sus fundadores “un objetivo ayuda a contestar la pregunta: “¿A dónde quiero llegar?” y un resultado clave contesta a la pregunta “¿Cómo sé si estoy yendo en la dirección correcta?. La primera pregunta se puede contestar marcando objetivos y la segunda logrando los resultados clave.
• El primer paso es definir los objetivos de la empresa, no tienen que ser muchos pero tampoco muy pocos, a lo máximo 5, estos tienen que ser ambiciosos y motivadores, además de cambiarlos cada tres meses.
• El segundo paso es definir tres o cinco resultados posibles para cada objetivo planteado.
• El tercer paso es el “Método de puntuación”, al finalizar cada trimestre se debe medir y valorar los resultados obtenidos, es una escala del 0 al 1, lo ideal es que se obtengan puntuaciones de 0.7 y 0.8, si se obtiene una media de 1 se puede interpretar como que los objetivos no fueron lo suficientemente ambiciosos, y un resultado de 0.4 hacia abajo quiere decir que el empleado debe revisar sus objetivos y lo que están haciendo para llegar a ellos.
Todas las puntuaciones de la empresa son públicas, con el fin de que los empleados vean las maneras en que sus compañeros trabajan, y así decidan si seguir su ejemplo o crear el propio. Sin duda alguna, el método OKR es un excelente modo de llevar a tu empresa al siguiente nivel, el camino al éxito.